Archivo de Preparaciones Microscópicas Digitales
de la
Sociedad Valenciana de Patología


Reunión 100ª. Hospital General de Alicante. 2/12/2011

Caso 1
Mª Carmen Gómez

Datos clínicos
Varón de 59 años que presentó en una radiografía de rutina una masa en lóbulo superior derecho, que comprimía el bronquio en las imágenes de TAC. En el estudio intraoperatorio fue diagnosticado de carcinoma sobre hamartoma y se realizó una lobectomía superior derecha. Macroscópicamente se observaba un nódulo de 5x3x3cm, bien delimitado, con áreas de distinta coloración y consistencia variable, siendo algunas áreas de consistencia fibrosa.

Diagnóstico

Caso 2
Jaime Agustí

Datos clínicos
Paciente varón de 45 años que acude por presentar un cuadro de malestar general asociado a disnea a pequeños esfuerzos y dolor centrotorácico de 3 días de evolución. La exploración física es anodina y en las pruebas de imagen se objetiva afectación nodular pulmonar bilateral compatible con neumonía por hipersensibilidad así como adenopatías hiliares pulmonares bilaterales de 2 cm. de diámetro máximo. El paciente empeoró rápidamente y falleció a los pocos días..

Diagnóstico

Caso 3
Carolina Martínez

Datos clínicos
Paciente Paciente mujer de 73 anos de edad, con antecedentes de DM tipo 2 y Cardiopatia isquémica crónica que ingresa en el servicio de urgencias por presentar IAM sin elevación del ST. Durante la hospitalización se realizan varias pruebas complementarias con el hallazgo en la TAC de tórax de una masa pulmonar en segmento laterobasal de lóbulo pulmonar derecho de contornos lobulados bien delimitados de 43 X 29 mm que contacta con pleura sin observarse lesión costal.

Diagnóstico

Caso 4
Estefania Zorraquino

Datos clínicos
Paciente Mujer de 45 años con carcinoma renal en seguimiento, que presenta en un TAC de control un nódulo pulmonar. Como antecedentes personales presentaba una histerectomía previa por carcinoma microinfiltrante de cérvix.

Diagnóstico

Caso 5
María Cabezas

Datos clínicos
Paciente Niña de 4 años de edad, que se encuentra en seguimiento en consultas externas de Neumología Pediátrica por neuropatía intersticial crónica a estudio. Para discriminar el tipo de patología intersticial se programa biopsia pulmonar. Rx tórax: patrón intersticial ya conocido con aumento de densidad en el lóbulo medio que borra el borde paracardíaco derecho.

Diagnóstico

Caso 6
Andrea Urbano

Datos clínicos
Paciente varón de 14 meses que ingresa en pediatría (Sala de Lactantes) por episodio broncoobstructivo y cardiomegalia a estudio. Tras dos semanas de ingreso presenta taquicardia, fiebre y aumento del derrame pericárdico (diagnósticado al ingreso en sala de lactantes) por lo que se solicita traslado en UCI pediátrica. Después de realizar drenaje pericárdico, aparece derrame pleural que precisa de colocación de drenajes de forma repetida, siendo el débito diario a través de los drenajes de 300-500mL/día. Se realiza TAC toracoabdominal ,RNM y posterior biopsia broncoendoscópica por los hallazgos en dichas pruebas.

Diagnóstico

Caso 7
Mª José Guarín

Datos clínicos
Paciente de sexo femenino de 32 años, con antecedentes en el año 2005 de diagnóstico de linfoma Hodgkin y fumadora de 8 cigarrillos diarios, que acude al servicio de neumología por el hallazgo de nódulos pulmonares múltiples en una tomografía de control solicitada en consulta externa de oncología radioterápica. Se encuentra hemodinámicamente estable, sin fiebre y asintomática desde el punto de vista respiratorio; e ingresa para la realización de biopsia pulmonar.

Diagnóstico

Caso 9
Cecilia M. López Valdivia

Datos clínicos
Paciente de 76 años de edad, fumador; con antecedentes de infarto agudo de miocardio hace 4 años e intervención quirúrgica para implantación de prótesis de rodilla. En un control anual se descubre en radiología y posteriormente en TAC, masa en pulmón derecho (lóbulo medio) de 6,4 x 6 x 5,2 cm; que se biopsia y posteriormente se practica lobectomía.

Diagnóstico

Caso 12
Paula Toro

Datos clínicos
Varón de 64 años, sin antecedentes personales de interés, a quien se detecta una masa en pulmón izquierdo; se realiza neumonectomía. El estudio anatomopatológico muestra una neoplasia de 5 cm de diámetro.

Diagnóstico

Caso 14
Jerónimo Forteza

Datos clínicos
Mujer 22 años, poliadenopatías, derrame pericárdico, masa mediástinica y síndrome de cava superior.

Diagnóstico