Archivo de Preparaciones Microscópicas Digitales
de la
Sociedad Valenciana de Patología


Reunión 102ª. Hospital de la Ribera, Alcira. 9/11/2012

Caso 1
Amets Fernández Vega

Datos clínicos
Paciente mujer de 15 años de edad, ascendencia China pero nacida en España, que presenta como antecedente un cuadro de hipoacusia neurosensorial de aprox. 1 año de evolución. No presenta otros antecedentes patológicos personales ni familiares de interés.
Acude a consulta médica en su médico de atención primaria por astenia intensa de un mes de evolución y aparición en los últimos 15 días de una tumoración submandibular izquierda no dolorosa que ha aumentado de tamaño.
Ingresa en el hospital por anemia ferropénica severa (Hto. 21% y Hb 6,7 g/dl) y en las exploraciones complementarias se descubre una lesión gástrica de aspecto neoplásico y múltiples adenopatías abdominales y supraclaviculares de aspecto metastático.

Diagnóstico

Caso 2
Enrique Jimenez Herrero

Datos clínicos
Varón de 71 años diagnosticado de enfermedad de Crohn y fibrilación auricular, tratado con azatioprina, mesalazina, propafenona y acenocumarol que acude a urgencias por un síndrome vertiginoso de 24 horas de evolución. Durante su estancia en urgencias presenta una crisis convulsiva tónico-clónica generalizada acompañada de cianosis. En la exploración física se objetiva tono y sensibilidad disminuida en miembro superior derecho y disartria leve. La resonancia magnética (RM) cerebral muestra una lesión intraparenquimatosa cortico-subcortical en región parietal izquierda de 19 x 19 x 17 mm, polilobulada, con zonas quísticas y áreas hemorrágicas, con captación de gadolinio, así como pequeñas lesiones isquémicas agudas en corteza fronto-parieto-occipital derecha y múltiples infartos antiguos en sustancia blanca periventricular y subcortical en ambos hemisferios cerebrales. Con el diagnóstico de tumor cerebral primario es trasladado a nuestro hospital donde se le interviene y se extrae la lesión parenquimatosa en bloque, donde describen cirugía la extracción de un material caseoso. Dicha muestra se envía para estudio histológico, bacteriológico y micológico. En la biopsia se observaron estructuras fúngicas y en el laboratorio de microbiología demuestran la presencia de Cladophialophora bantiana.

Diagnóstico

Caso 3
Manuel González Matea

Datos clínicos
Mujer de 61 años con antecedentes médicos de DM tipo 2, dislipemia y fibromialgia con historia de hombro doloroso, a la que se practican estudios imagenológicos de hombro y columna cervical, detectándose artrosis acromioclavicular moderada con derrame articular y LOE de 2,5 cm de diámetro máximo intraaxial en hemisferio cerebeloso izquierdo, marcadamente vascularizada, con edema peritumoral y efecto masa. Asocia cefalea de varias semanas de evolución e inestabilidad para la marcha. Se decide exéresis tumoral de la masa, y a las pocas horas de la cirugía presenta midriasis bilateral arreactiva y se realiza TAC cerebral urgente en el que se objetiva hematoma intraparenquimatoso cerebeloso izquierdo, con edema asociado y efecto masa, con extensión a cuarto y tercer ventrículo, ventrículos laterales y región supratentorial, produciendo hemorragia subdural occipital izquierda. Tras varias craneotomías evacuadoras fallidas, a la exploración la paciente muestra pupilas anisocóricas y arreactivas, retirándose la sedación. Se solicita EEG que muestra ausencia de actividad bioeléctrica cerebral.

Diagnóstico

Caso 4
Mª Juliana Guarín Corredor

Datos clínicos
Paciente de 59 años con cuadro clínico de 2 meses de evolución de sintomatología neurológica, le realizan pruebas de imagen hallándose una lesión ocupante de espacio a nivel de corteza cerebral temporal derecha.

Diagnóstico

Caso 5
Francisco García Molina

Datos clínicos
Hombre de 34 años con Historia Familiar de cefalea frontal de varias semanas de evolución. La exploración neurológica es normal. En la TC y RM se observa un proceso expansivo que afecta al clivus y esfenoides, pared lateral y superior de la órbita y procesos pterigoideos, con componente fibroso adyacente a región etmoidal.

Diagnóstico

Caso 6
Elena Evgenyeva Bragin

Datos clínicos
Paciente mujer de 76 años que ingresa en Servicio de Medicina Interna por empeoramiento neurológico progresivo de 7 meses de evolución con temblor de las manos y disartria al inicio y mala respuesta a simenet. Al ingreso manifiesta trastornos de la marcha con pasos cortos, temblor postural de manos bilateral, lentitud motora, debilidad de la musculatura facial, masticatoria, deglutoria y de los músculos extensores cervicales. EMG: Signos de atrofia neurógena crónica en segmentos L4-S1 bilateral con reagudización. Sin datos de denervación aguda en músculos faciales bulbares.
TAC craneal: Dilatación triventricular, sin otras alteraciones asociadas Mala evolución con empeoramiento franco en el 4º día hospitalización: anartria, problemas graves de la deglución, carbonarcosis multifactorial e insuficiencia respiratoria, siendo éxitus.
Juicio diagnóstico: Sospecha de enfermedad neuromuscular degenerativa de rápida evolución (diagnóstico difrencial: parkinsonismo plus (psp/ams), afectación neoplásica/linfoma en fosa posterior- tronco cerebral (bulbar), síndrome paraneoplásico, infección por JC virus.

Diagnóstico

Caso 7
Mª José González Fernández

Datos clínicos
Se trata de un paciente varón de 41 años, que como antecedentes personales médicos presenta: hidrocefalia, Sd de Parinaud, episodios de crisis epilépticas en el 1999 y una poliglobulia. Como antecedentes quirúrgicos: un astrocitoma en región pineal en el 1983, con radioterapia posterior y una derivación ventrículo-peritoneal por hidrocefalia en 1997. Su tratamiento habitual consiste en Fenitoína, Tromalyt (AAS) 150 mg y sangrías periódicas.
El paciente acude a urgencias en julio del 2012 por presentar parestesia y paresia en mano izquierda con lo que se le realiza TAC craneal, observándose una masa de 4x3 cm y discreto edema perilesional en lóbulo parietal derecho.

Diagnóstico

Caso 8
Ana Culiáñez Casas

Datos clínicos
Paciente mujer de 2 años que acude a urgencias del Hospital General de Alicante el día 28 de agosto de 2011, por presentar crisis convulsiva acompañada de hipertonía generalizada con desconexión del medio y posterior estado de somnolencia marcada. Se decide realización de TAC craneal que informa de lesión frontal izquierda hipodensa de 7 cm que produce gran efecto masa con signos de herniación subfalcial y transtentorial descendente.
Como antecedentes personales, no muestra alergias conocidas. Parto y embarazo sin incidencias con correcto desarrollo psicomotor. No antecedentes médico- quirúrgicos de interés. No tratamiento habitual.

Diagnóstico

Caso 9
Hospital General de Elche

Datos clínicos

Diagnóstico