Archivo de Preparaciones Microscópicas Digitales
de la
Sociedad Valenciana de Patología


Reunión 106ª. Hospital General de Alicante. 12/12/2014

Caso 1
John Gaona Morales

Datos clínicos
Niño de 2 años con oclusión intestinal a quien se le practica una laparotomía exploradora de urgencia. En dicha intervención se le realiza una apendicectomía, que es remitida a nuestro servicio y diagnosticada como displasia de células ganglionares. Ante lo cual se le realiza estudio genético y se diagnostica un síndrome de neoplasia endocrina múltiple (MEN 2). Posteriormente se le realiza tiroidectomía profiláctica, donde diagnosticamos un carcinoma medular de tiroides. Se remiten tres imágenes de la pieza de apendicectomía.

Diagnóstico

Caso 2
Adolfo Valero García

Datos clínicos
Mujer de 44 años que presenta tumoración en escápula derecha de 15 cm. En la historia se refleja el diagnóstico de fibromatosis tipo I en la infancia.
La fibromatosis tipo I es una enfermedad hereditaria que suele cursar con lesiones benignas (neurofibromas). Se presenta el caso de una lesión tumoral maligna fuertemente relacionada con esta enfermedad, con morfología infrecuente

Diagnóstico

Caso 4
Verónica Andrade Gamarra

Datos clínicos
Mujer de 32 años diagnosticada en 2004 de Feocromocitoma al estudiarse HTA, además presentaba en región submaxilar derecha lesión compatible con adenopatía, elástica adherida a planos inferiores que al estudio de PAAF fue no valida. Tras adrenalectomía más nefrectomía derecha evolucionó bien.
En 2005 presenta ictus isquémico en territorio de cerebral media derecha, oclusión de la arteria carótida común derecha, con diagnostico clínico de tumor glomus carotideo. Recibimos una tumoración nodular de 5 x 2,8 x 1.9cm lobulada irregular de coloración blanco grisácea con focos congestivos, en un extremo de la lesión se observa lo que parece un pedículo vascular de 2,5cm de longitud.

Diagnóstico

Caso 5
María Cabezas Macían

Datos clínicos
Paciente varón de 60 años con historia de neumotórax espontáneo a los 56 años. En el examen físico se identificaron múltiples pápulas cupuliformes en nariz, mejilla y cuello de entre 2 y 4mm de diámetro máximo

Diagnóstico

Caso 7
Victor Puglia

Datos clínicos
Mujer de 33 años con antecedentes personales y familiares de enfermedad de Von Hippel-Lindau que consulta en urgencias por cuadro de cefalea intensa con vómitos y dificultad en la marcha. En su estudio se realiza TAC objetivándose masa cerebelosa y en el estudio de extensión se le detecta una masa en glándula suprarrenal derecha. Se remite a Endocrinología para estudio de la misma y posteriormente se extirpa.

Diagnóstico

Caso 8
Carolina Martínez Ciarpaglini

Datos clínicos
Mujer de 50 años con mutación del gen BRCA1 que presenta tumoración en mama izquierda con metástasis pleurales, peritoneales, en ambos ovarios y hueso. Se realiza biopsia donde se diagnóstica de carcinoma invasor sin tipo especial grado histológico II en estadio clínico IV. Se adjuntan 2 fotos teñidas con HE y receptores de estrógenos y progesterona.

Diagnóstico