Archivo de Preparaciones Microscópicas Digitales
de la
Sociedad Valenciana de Patología


Reunión 105ª. Hospital La Fe de Valencia. 4/4/2014

   

Caso 2
Paqui Peiró Marqués

Datos clínicos
Varón de 47 años fumador irregular (20 años/paquete), diagnosticado de HTA y dislipemia. Acude a urgencias por marcha inestable de mes y medio de evolución con marcado deterioro general en los últimos días con cefalea, náuseas, vómitos y pérdida de 8 Kg de peso. En RMN cerebral muestra múltiples lesiones compatibles con metástasis, la mayor de 47 mm. En TC de tórax nódulo espiculado de 23 mm del que se realiza PAAF y BAG.

Diagnóstico
   

Caso 3
Gonzalo Guarda Muratori

Datos clínicos
Varón de 65 años, fumador, y sin otros antecedentes de interés, que acude a urgencias por disnea y tos con esputos hemoptoicos de 5 meses de evolución. En los estudios de imagen (Rx y TAC) se detecta una masa en LSI, con derrame pleural asociado.

Diagnóstico

Caso 4
Verónica Andrade Gamarra

Datos clínicos
Varón de 68 años procedente de otro hospital. Antecedentes DM, HTA, Hiperlipemia, Tumor de Vejiga primario en cara anterior. Exfumador Consultó por 4 dias con sensación de pesadez en epigastrio con nauseas y aumento de deposiciones blandas. Consulta nuevamente a la semana siendo ingresado en UCI por fracaso renal agudo pre renal, derrame pericárdico masivo, derrame pleural y ascitis.
TAC TORACICO: derrame pericárdico, adenopatías sólidas algunas con centro hipodenso, a nivel infraclavicular derecho, prevasculares, paratraqueales derechas, paraaórticas de pequeño tamaño, precarinales y subcarinales.
ENDOSCOPIA ENDOBRONQUIAL Se identifican adenopatias hipoecoicas homogeneas y bien delimitadas que se puncionan.

Diagnóstico

Caso 5
Mauricio Caballero Poveda

Datos clínicos
Paciente Mujer de 40 años que acude por presentar fiebre prolongada , sudoración nocturna y perdida de peso progresiva . Al examen físico se observa exantema cutáneo en piernas ,adenopatías supraclaviculares izquierdas y una axilar derecha.
En el TAC toráxico se observa nódulo subpleural en LSD y otro en region paramedistinica, además de adenopatías paratraqueal inferior izquierda de 20x7 mm ,en region subcarinal de 14mm y restroperitoneales paraaorticas de mayor tamaño.(15-20mm).
Se realiza la PAAF ganglionar guiada por ecoendoscopia (EBUS) para estudio citológico en medio liquido.

Diagnóstico

Caso 6
Carolina Martínez Ciarpaglini

Datos clínicos
Se trata de paciente mujer de 82 años de edad, hipertensa y fumadora que ingresa por presentar derrame pleural. Se practicó TAC torácico donde se evidencia masa de aspecto predominantemente quístico localizada en mediastino anterior del 104 x 63mm, la cual parece depender de esófago. Dicha lesión impronta sobre la aurícula izquierda y produce desplazamiento posterior de aorta. También se observó atelectasia pasiva de LII con mínimo derrame pleural asociado. Se realizó punción transbronquial guiada por ecoendoscopia (EBUS) para estudio citológico en medio líquido.

Diagnóstico

Caso 7
Francisco García Molina

Datos clínicos
Mujer de 58 años, con antecedentes de neoplasia de mama hace 5 años,. En la exploración física se observa cuello sin adenopatías palpables. Ahora presenta en la región parotídea de tumor de 2 cm, no doloroso. En las pruebas complentarias: TC; se identifico lesión nodular hipercaptante en lóbulo profundo de parótida derecha de 17x19mm que concuerda con tumoración conocida y no se visualizan signos de invasión. En la PAAF se observan células poligonales, citoplasma vacuolizados dispuestos en acinos, mínima atipia nuclear y posteriormente se realiza exéresis quirúrgica.

Diagnóstico

Caso 9
Victor Puglia

Datos clínicos
Varón 55 años. A los 50 años nefrectomizado con resultado diagnóstico AP de adenocarcinoma de células claras. Seguimiento sin hallazgos hasta 2013 en que en el TAC se identifica nódulo de 12mm en LII y adenopatía hiliar inferior de 15x15mm que se punciona por EBUS.

Diagnóstico

Caso 10
Victor Puglia

Datos clínicos
Mujer de 60 años en estudio por tumor bronquial (BPI) y adenopatías, procedente de hospital externo. Acude a clínica por EBUS. Sin antecedentes de interés .

Diagnóstico