Archivo de Preparaciones Microscópicas Digitales
de la
Sociedad Valenciana de Patología


Reunión 109ª. Hospital General de Castellón. 25/11/2016

Caso 1
Vicent Martínez Cozar

Datos clínicos
Varón de 18 años que desde los 14 presenta microhematuria y proteinuria leve. Función renal normal en tratamiento con IECAS Antecedentes familiares: padre con microhematuria persistente, madre con HTA y hermano sano.
Presenta proteinuria en aumento (4g/24 h) con ECO renal normal.
Se realiza biopsia con diagnóstico clínico de: G Mesangial, E Cambios mínimos, Glomeruloesclerosis segmentaria y focal

Diagnóstico

Caso 2
Ticiano Pablo Guastella

Datos clínicos
Mujer de 65 años con antecedentes personales de diabetes tipo II insulin-dependiente desde hace 23 años. Desde el 2014 síndrome nefrótico clínico y analítico.
Se realiza biopsia renal con el diagnóstico clínico de: N diabética, N membranosa, amiloidosis, GESF.

Diagnóstico

Caso 3
Carlos Zac

Datos clínicos
Niño de 11 años con enfermedad de Fabry y antecedentes de infección por HIV tratada.
Presenta proteinuria de 300 mg/24 h con filtrado glomerular normal.
Se realiza biopsia para valorar afectación.

Diagnóstico

Caso 4
Isabel valencia Ramírez

Datos clínicos
Paciente de 42 años, gestante gemelar, que acude al Servicio de Urgencias por THA (210/120 mm Hg) y dolor hipogástrico. Mediante ecografía se constata muerte de ambos fetos, realizándose cesárea. En este contexto, presenta síndrome HELLP y fracaso renal agudo oligoanúrico. Se inicia hemodiálisis y, debido a la ausencia de mejoría, se realiza biopsia renal.

Diagnóstico
      

Caso 5
Veronique Benavent Corai

Datos clínicos
Mujer de 70 años con antecedentes de Mieloma Múltiple Bence-Jones lambda diagnosticado en 2003 y actualmente en progresión de la enfermedad, mielofibrosis, trombosis venosa profunda e HTA. Presenta cuadro de enfermedad renal crónica agudizada con valores de: creatinina de hasta 4,32mg/dL (15días antes:1,75mg/dL) a expensas prácticamente de albúmina, que requiere ingreso y tratamiento con hemodiálisis. Se realiza biopsia renal.

Diagnóstico

Caso 6
Jessica Aliaga

Datos clínicos
Mujer de 81 años con deterioro de la función renal (creatinina 2,5), descenso del número de plaquetas y paraproteinemia IgM. Antecedentes de HTA, dislipemia, DM e insuficiencia cardíaca. Se pospone biopsia renal por trombopenia y se instaura tratamiento con corticoides. En el momento de la biopsia, mejoría de la función renal y persistencia de hipocomplementemia, disminución de la haptoglobina y gammapatía monoclonal IgM. Frotis de sangre periférica negativo para esquistocitos.

Diagnóstico

Caso 7
Caludia Maestre

Datos clínicos
Mujer de 23 años fumadora con Diabetes mellitus tipo 1 desde los 21 meses de edad, con mal control metabólico y sin seguimiento endocrinológico desde los 14 años. En 2011, varios ingresos por cetoacidosis diabética, uno de ellos grave. En junio de 2016 acude a urgencias e ingresa por proteinuria de rango nefrótico a estudio, con función renal conservada (creatinina 0,94) y anemia hemolítica trombopénica con positividad para Parvovirus B19. Se realiza biopsia renal.

Diagnóstico

Caso 8
Clara Alfaro

Datos clínicos
Varón de 45 años con Artritis reumatoide de 14 años de evolución en tratamiento con Certolizumab desde hace tres años (toma irregular). Antecedentes de S. Sjögren e hipotiroidismo. Ingresa por síndrome nefrótico con edema y proteinuria de rango nefrótico a estudio y función renal normal. TAC de extensión normal, ecografía cardíaca normal y PAAF de grasa subcutánea abdominal negativa para amiloide. Se realiza biopsia renal.

Diagnóstico

Caso 9
Elena Mengual

Datos clínicos
Varón de 82 años ingresado por artritis séptica de rodilla derecha. Se le realizó drenaje, desbridamiento y lavado articular con inicio de antibioterapia con Vancomicina. Posteriormete se asoció Ciprofloxacino, con persistencia de la fiebre. Ocho días después del tratamiento se retira la Vancomicina y se añade Linezolid, pero a las 24 h ambos se reemplazan por Daptomicina y Cloxacilina. Desarrolla una insuficiencia renal que requiere hemodiálisis, solicitándose a la vez biopsia renal.

Diagnóstico

Caso 10
Alberto Palmeiro

Datos clínicos
Mujer de 42 años sin antecedentes de interés (sin diabetes, no hipertensa), con proteinuria que ha progresado en los últimos 3 años hasta llegar a 2,4 gramos/ día en el momento de la biopsia. Microhematuria intermitente. El TAC es normal con riñones sin lesiones y vías urinarias normales. ANA, Anti-membrana basal y ANCA negativos, destacando en la analítica disminución mantenida de C3.

Diagnóstico

Caso 11
Estela Costa

Datos clínicos
Mujer de 52 años con esclerodermia que consulta por rápido deterior de la función renal.

Diagnóstico

Caso 12
Francisco Illán

Datos clínicos
Varón de 24 años que consulta por hematuria no relacionada con el esfuerzo físico

Diagnóstico