Archivo de Preparaciones Virtuales
de la
Sociedad Valenciana de Patología


Reunión XCVII. Hospital de Arnau de Vilanova. 20/11/2009

Caso 4
Paula Toro Soto

Datos clínicos
Lactante de 8 meses a quien, a los 2 meses de edad, se le detecta masa abdominal hepática. Tras estudio mediante imágenes, se realiza biopsia intraoperatoria con posterior lobectomía hepática derecha. La pieza es remitida a Anatomía Patológica para estudio.

Diagnóstico

Caso 5
Eduardo Alacaraz Mateos

Datos clínicos
Varón de 55 años que acude a urgencias por dolor en hipocondrio derecho. A la exploración se le detecta ictericia y en las pruebas complementarias se objetiva elevación de las transaminasas y LOE hepática de 1.4 cm.

Diagnóstico

Caso 6
María Planelles Asensio

Datos clínicos
Hombre de 67 años diabético que acude a urgencias remitido desde Centro de Salud por ictericia cutáneomucosa. En la exploración ecográfica se identifica una masa hepática de 11 cm y colelitiasis. De los resultados de la analítica sanguínea destaca hemoglobina: 7,5. GPT: 53. GOT: 167. Amilasa: 307. AFP: 1,9. CEA: 1,8. CA19.9:17,7. Se decide biopsiar la lesión hepática.

Diagnóstico

Caso 8
Beatriz Montero Balaguer

Datos clínicos
Mujer de 38 años con tumoración de 5 cm en lóbulo hepático derecho que fue detectada casualmente en el curso de un episodio de cólico nefrítico, y que ha aumentado de tamaño. No ingesta de anticonceptivos ni otros antecedentes de interés. Se realiza hepatectomía derecha y se remite con la sospecha de adenoma

Diagnóstico

Caso 9
Juan Laforga

Datos clínicos
Mujer de 70 años que presenta un nódulo palpabe de rápido crecimiento en mama derecha. Estudios de imagen demuestran un quiste de 5 cm con una lesión sólida de 3 cm en la pared, compatible con lesión probablemente maligna. Se biopsia con aguja 14G. Se envían imágenes de la B.A.G.

Diagnóstico

Caso 12
Judith Pérez Rojas

Datos clínicos
Paciente varón de 55 años, con antecedentes de enfermedad celiaca del adulto. Un año después presenta cuadro suboclusivo, detectándose por ecografía dos lesiones ocupantes de espacio de 15 y 19 mm. en el lóbulo hepático derecho, practicándose la biopsia hepática de lesión que por TAC demuestra imagen nodular en segmento VII Y VIII de 8 cm. compatible con metástasis o hepatocarcinoma.

Diagnóstico

Caso 13
Mariana Himojosa Jury

Datos clínicos
Mujer de 38 años sin antecedentes patológicos de interés. Presenta dolor abdominal de carácter inespecífico, de varios años de evolución. Se le pautó tratamiento analgésico paliativo en varias ocasiones, sin adecuada respuesta. Tras realizar estudio de imagen (ecografía y resonancia magnética) se remite a nuestro centro para valoración y tratamiento. Ecografía: Masa hepática en segmento IV, de 10x7x8 cm, sugestiva de Hiperplasia Nodular Focal. RMN: Estudio con contraste: Masa de de 10x9,3x7,1 cm., de contornos bien definidos, en segmento 4. Sugiere como primera posibilidad diagnóstica un adenoma Se realiza biopsia por punción y posteriormente cirugía.

Diagnóstico