Archivo de Preparaciones Microscópicas Digitales
de la
Sociedad Valenciana de Patología


Reunión 114ª. online. 18/02/2021

Caso 1
Antonio Fernández Gómez

Datos clínicos
Mujer de 76 años con HTA y FA paroxística, que presenta masa quística en cuerpo pancreático diagnosticada incidentalmente tras un control rutinario ecográfico en 2012 por seguimiento de hepatopatía por VHC. Se realizan controles con TC abdominal en los cuales se objetiva crecimiento de la masa (2.7 cm hasta 5cm) con compresión de vena esplénica. Se realiza USE-PAAF la cual se diagnostica de negativa para malignidad. Se decide realizar esplenopancreatectomía distal, recibiéndose la pieza en el servicio de anatomía patológica del HUDNGC.

Diagnóstico


Caso 2
Gema Moreno Abenza

Datos clínicos
Paciente de 47 años, que consulta por dolor abdominal.
No antecedentes patológicos.
Ecografía: lesión quística en cuerpo-cola de páncreas.
TAC y RMN: tumor quístico grande a nivel de cuerpo y cola de páncreas, tabicado, con distintas áreas radiológicas, calcificaciones de la pared y paredes irregulares, que no contactan con el ducto principal.

Diagnóstico

Caso 3
Victor Vivó Serrano

Datos clínicos
Paciente varón de 78 años con lesión hipoecoica en proceso uncinado de páncreas.

Diagnóstico


Caso 4
Irene Sánchez Albert

Datos clínicos
Varón de 67 a con antecedentes de carcinoma urotelial pTa de alto grado en 2014. Durante el estudio del Ca urotelial en 2018 se descubrió en el TAC de abdomen una lesión en cola del páncreas de 17 x 15 mm, de características quísticas. Se recomendó su exéresis y e decidió realizar una esplenopancreatectomía distal laparoscópica.

Diagnóstico


Caso 5
Isabel Ruiz Carbonell

Datos clínicos
Varón de 36 años sin antecedentes clínicos de interés que consulta por dolor epigástrico intenso de varios meses de evolución. En el TAC se detecta lesión hipodensa de 4,8 x 4 x 3 cm en cabeza de páncreas y adenopatía patológica.

Diagnóstico

Caso 7
Liliana Castillo Paredes

Datos clínicos
Mujer de 66 años, sin antecedentes médicos relevantes, fumadora ocasional, con motivo de dolor lumbar que no irradia en cinturón y con digestiones normales, se efectuó una ecografía (enero 2016). Por ello se solicitó un TC abdominal (efectuado en 12/12/16): No se aprecia litiasis cálcicas renales, ureterales ni vesicales. No existe asimetría en la captación ni eliminación de contraste por ambos riñones. La vía urinaria no se encuentra dilatada y no se observa lesiones pielocaliciales, ureterales ni vesicales. Lesión sólida de 27 mm en la cola del páncreas que contacta ampliamente con vasos esplénicos y que ocasiona circulación colateral a la vena esplénica. Circulación colateral a la vena renal izquierda que presenta muy escaso calibre. Hígado, bazo y suprarrenales con características normales. Imágenes ganglionares retroperitoneales, mesentéricas y pélvicas significativas. Conclusión: Nódulo heterogéneo en cola pancreática. Por lo que se realiza una pancreatectomía distal con la sospecha diagnóstica de adenocarcinoma de cola de páncreas.

Diagnóstico


Caso 8
Manuel Molina Centelles

Datos clínicos
Mujer de 76 años con antecedentes de alergia a la Fosfomicina y catarata en ojo izquierdo. Acude desde hospital de origen por ictericia obstructiva. El 23 de noviembre de 2018 se realiza una resonancia magnética (colangiografía) en la que se identifica moderada dilatación de vía biliar intrahepática y colédoco proximal, secundario a oclusión del colédoco medio-distal, con imagen de afilamiento brusco en un tramo de 2 cm, observando posteriormente los últimos 2 cm de colédoco de calibre normal. Sin observarse litiasis. Ni alteraciones del conducto de Wirsung. El afilamiento brusco impresiona de lesión sólida en la TC, de 14 x 9 mm. Además, se identifican 2 pequeños ganglios en el espacio portocava de hasta 9 mm en probable relación con la lesión. Es por ello que el 11 de diciembre de 2018 se realiza una duodenopancreatectomia cefálica, recontruccion en Y de Roux y colecistectomía, con la sospecha clínica de colangiocarcinoma vs adenocarcinoma ductal de páncreas.

Diagnóstico

Caso 10
Jaime Padilla Esquivel

Datos clínicos
Varón de 66 años, en estudio por dolor en hipocondrio izquierdo de 7 meses de evolución. Se realiza TAC toraco-abdominal y RNM, en las que se identifica, masa esplénica de 10 cm, heterogénea, y mal delimitada, sin evidenciarse plano de grasa de separación con cola pancreática. No se aprecian adenopatías significativas en hilio esplénico ni a nivel de retroperitoneo. Ante estos hallazgos se realiza interconsulta a cirugía para realización de esplenectomía diagnóstica por laparotomía.

Diagnóstico

Caso 11
Gema Moreno Abenza

Datos clínicos
Paciente de 52 años, intervenido por adenocarcinoma de sigma (febrero de 2015). Estadío pT3N1c. Recibe quimioterapia adyuvante con FOLFOX 12 ciclos. Eventración pericolostomía 2016: reconstrucción Hartmann y eventroplastia. Seguimiento por lesión quística en proceso uncinado de 22 mm, que se acompaña de un ducto pancreático principal a nivel de cuerpo.

Diagnóstico

Caso 12
Carlos García Martín

Datos clínicos
Varón de 58 años que presenta LOE pancreática sospechosa de metástasis. Se realiza ecoendoscopia con USE-PAAF de resultado positivo por lo que se realiza Duodenopancreatectomía total con esplenectomía. A nivel de la cola del páncreas se palpa una tumoración próxima al bazo y en el ligamento redondo formación nodular sólida de coloración oscura.

Diagnóstico

Caso 13
María Aleixandre Barrachina

Datos clínicos
Mujer de 60 años, diabética de reciente diagnóstico, que presenta lesión quística de páncreas con aumento de tamaño en los últimos meses.

Diagnóstico

Caso 14
María Luisa Spa Gómez

Datos clínicos
Mujer de 37 años con dolor abdominal de 2 días de evolución acude al hospital y a la exploración muestra signos de ictericia. El análisis muestra leucocitosis y elevación de la bilirrubina y ante clínica de colangitis aguda se le realizan pruebas de imagen (TC y RM) que revelan una lesión quística de 1 cm en cabeza de páncreas. Al no poder descartarse malignidad, se procede a realizar una duodenopancreatectomía cefálica.

Diagnóstico

Caso 15
Marcos González Afonso

Datos clínicos
Paciente mujer de 15 años de edad, en estudio por tumoración abdominal, que acude a urgencias por cuadro de vómitos y cefalea de unas horas de evolución.

Diagnóstico

Caso 16
Nieves Becerra Jorge

Datos clínicos
Paciente mujer de 15 años de edad, en estudio por tumoración abdominal, que acude a urgencias por cuadro de vómitos y cefalea de unas horas de evolución.

Diagnóstico