Archivo de Preparaciones Microscópicas Digitales
de la
Sociedad Valenciana de Patología


Reunión LXXIV. Hospital de Denia (Alicante). 26/02/1999

Caso 1
Juan Laforga

Datos clínicos
Varón de 73 años que presenta dolor abdominal de 2 semanas de evolución. TAC abdominal: tumor de 9 cm de diámetro en adrenal izquierda. Perfil hormonal dentro de los límites de la normalidad.

Diagnóstico

Caso 2
Juan Laforga

Datos clínicos
Mujer de 42 años que presenta dolor abdominal. TAC abdominal: masa de 20 cm de máxima dimensión en región adrenal izquierda. ACTH y cortisol séricos elevados. Se realiza exeresis de la tumoración.

Diagnóstico

Caso 3
Juan Laforga

Datos clínicos
Mujer de 88 años que presenta masa indurada e indolora en región parotídea de 4 años de evolución. Clínicamente se diagnostica de tumor parotídeo. Se realiza exéresis quirúrgica de la lesión con parotidectomía superficial.

Diagnóstico

Caso 4
Francisco Sevilla

Datos clínicos
Paciente varón de 71 años que presenta una tumoración en la parte posterior del hombro derecho, de 6 años de evolución, localizada intramuscularmente, de 8 cm de diámetro mayor y bien delimitada. La lesión se extirpó completamente y no ha recidivado después de 5 años de seguimiento.

Diagnóstico

Caso 6
Antonio Simón

Datos clínicos
Varón de 41 años asintomático. En la analítica de rurina realizada en su empresa se detecta leuco-trombocitopenia, por lo que es remitido al Servicio de Hematología del hospital donde se realiza biopsia de médula ósea.

Diagnóstico

Caso 7
Luis Alfaro

Datos clínicos
Paciente varón de 51 años de edad, sin antecedentes de enfermedades previas de importancia, al que se detecta tumoración mediastínica de 15 cm de diámetro. Con sospecha clínica de timoma se interviene extirpándosele la lesión.

Diagnóstico

Caso 8
Eusebia Huertas

Datos clínicos
Varón de 35 años que presenta en la región deltoidea placa eritematoviolácea de unos 3 cm. Dos años antes se extirparon dos lesiones similares, una en la misma región y otra en la espalda.

Diagnóstico

Caso 9
Eusebia Huertas

Datos clínicos
Mujer de 30 años intervenida con el diagnóstico preoperatorio de teratoma ovárico izquierdo. Tras los hallazagos operatorios se remite como mioma uterino pediculado o fibroma ovárico un nódulo de 6 cm bien delimitado, con superficie de corte sólida, lisa, blanquecina con una cavitación central de borde irregular de unos 3 cm.

Diagnóstico

Caso 10
José Luis Losa

Datos clínicos
Varón de 57 años que consulta por adenopatias axilares. Se realiza PAAF con el diagnóstico de "sugestivo de proceso linfoproliferativo" y recomendación de extirpación-biopsia, que se lleva a cabo y de la que se envía muestra. En la subsiguiente exploración para estudio de extensión se encontró esplenomegalia e infiltración de la médula ósea con patrón nodular.

Diagnóstico

Caso 11
José Luis Losa

Datos clínicos
Mujer de 73 años que consulta por cuadro abdominal poco específico. En la exploración se palpa una masa mal delimitada umbilical. La radiología confirma dicha masa, además de adenopatías retroperitorneales. Además se encuentra una adenopatía supraclavicular izquierda, en la que se realiza PAAF, informada como "sugestivo de proceso linfoproliferativo" con recomendación de extirpación-biopsia. De dicha muestra se envían cortes. En el estudio de extensión se encuentra infiltración de médula ósea con patrón nodular.

Diagnóstico